ARTE Y CREATIVIDAD

Como muchos sabemos, el arte es considerada como una actividad o un producto hecho por el ser humano, mediante el cual pueden expresar ideas, sentimientos o emociones, todo esto utilizando diversos recursos como los sonidos, el lenguaje, objetos, entre otros. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

El término que suele utilizarse para referirse a las personas que crean tales obras de arte es “Artista”. Esta palabra tiene una definición que puede resultar un tanto obvia o lógica:

Artista: Es la persona que hace o produce obras de arte.

No podemos negar que el arte es una forma de expresión enorme en el mundo actual, y que llega a tomar un papel muy importante en la vida cotidiana de las personas, desde la música que escuchamos diariamente, las obras de teatro, el cine, los bailes, las esculturas, en fin, son demasiados los exponentes de arte que tenemos a nuestro alrededor que sería imposible negar la importancia del arte. Pero pongámonos a pensar un poco:

¿Crees que los artistas que realizan tales obras de arte hayan nacido expertos? Yo no me atrevería a pensarlo, en cambio, lo que podría asegurar es que todos ellos tuvieron y tienen un lado creativo dentro de ellos, Pero:

¿Qué papel tomará la creatividad en el desarrollo del arte y en la forma de ser de los artistas?

La creatividad puede aparecer y desaparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, no distingue el tamaño de las cosas. El problema es nuestra mente, ya que al estar llena de convicciones, gustos, opiniones y emociones, no nos permite dedicarnos de vez en cuando a solo observar. Nuestros prejuicios llegan a limitar los grados de libertad que tenemos las personas para la creatividad.

Es evidente que la creatividad ha llegado a tomar un lugar muy importante y ha captado la atención en diferentes ámbitos, desde el científico, educativo, industrial, económico, cultural y sobre todo en el ámbito artístico. Debido a esto es que cada vez más personas están interesadas en tratar este tema, proponiendo proyectos de consultoría, capacitación y desarrollo.

El reino de la creatividad es amplio y polifacético, se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual, porque vivir es un arte, el arte más complejo y más apasionante y el único necesario para todos los seres humanos, ya que la originalidad de un hombre brilla no en las cosas que hace, sino en el modo en que las hace.

imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s