¿CÓMO PODEMOS DETECTAR IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS?

Sin duda uno de los temas que más hemos abordado a lo largo de nuestro viaje en el aprendizaje ha sido la búsqueda de una idea u oportunidad de negocio que tenga potencial y llegue a ser exitosa una vez implementada correctamente.

Es importante que tengamos las suficientes bases e ideas, las cuales no serán de gran ayuda al momento de decidir el camino que vamos a recorrer en busca del éxito, ya que serán muchos los que se presentarán, pero debemos tener la capacidad de saber identificar aquel que ofrezca lo mejor para nosotros y todas aquellas personas que emprendan el viaje junto a nosotros.

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Pronto estarás analizando un poco sobreun tema importante conocido como nichos de mercado, de los cuales depende la vida de un gran número de empresas en la actualidad. Al igual que los nichos de mercado, existen otras oportunidades o ideas que se pueden detectar por parte de un emprendedor y es preciso contar con el mayor apoyo posible para identificarlas. Por eso me gustaría compartir contigo un artículo más de nuestro conocido y respetado Javier Megías, quien comparte con nosotros esta información desde su página www.javiermegias.com.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS?

Como a menudo los clientes con los que trabajo me preguntan cómo pueden identificar ideas u oportunidades de negocio sobre las que construir ese modelo innovador que todos perseguimos, he decidido recopilar las principales fuentes de identificación de nuevas oportunidades que existen según mi experiencia:

  1. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)

La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas.

De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios.

  1. BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO

Es decir, buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso, optimizar los procesos para que la relación sea más rápida, etc.

  1. NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO
    Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía o simplemente por que un segmento que no era representativo se convierte en importante y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.
  2. BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS
    Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado.  La mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.
  3. NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS
    Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma.
  4. NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS
    La aparición o desaparición de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro.
  5. CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES
    A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica, se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.
  6. POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES
    A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.
  7. VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS
    A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio, no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta.
  8. COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS
    Por último, cuando alguien me dice que no tiene ideas de negocio siempre le recomiendo viajar… no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país.

Estos puntos que se acaban de mencionar son de gran utilidad tanto al momento de realizar nuestro primer plan de negocio, como para posibles correcciones y adaptaciones futuras, al momento de buscar nuevos segmentos o nichos de mercado, entre otras oportunidades que nos permitan expandir nuestro negocio hacia nuevos horizontes y podamos lograr nuestros objetivos principales, la productividad, la rentabilidad y el éxito.

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