¿CÓMO SER CREATIVO E INNOVADOR?

Hasta el momento nos consta la importancia que tienen los conceptos de creatividad e innovación, así mismo sabemos que dichos conceptos tienen íntima relación entre ellos.

Conocemos las razones por las que cada uno de los conceptos es importante en la vida de las personas y por supuesto en el ámbito industrial y empresarial. También analizamos algunas técnicas recomendadas para estimular tanto la creatividad como la innovación. Pero existe algo indispensable con lo que debemos trabajar todas las personas si planeamos desarrollar tanto nuestro lado creativo como nuestro lado innovador, me refiero a nuestra forma de pensar.

A continuación te presento un fragmento de un artículo publicado por Javier Megias en su página web www.javiermegias.com en la cual encontrarás publicaciones muy interesantes sobre los temas de innovación y creatividad. La publicación explica lo importante que es cambiar nuestra forma de pensar para poder ser creativo e innovador. Espero sea de tu agrado.

La forma en la que percibes tu entorno, cómo entiendes los problemas o las ideas preconcebidas que albergas son un filtro del que probablemente no eres consciente y que está limitando tu creatividad.

Las historias de ratones que destronaron a elefantes las protagonizan personas que se atrevieron a pensar de forma diferente a la mayoría, desafiando el status quo y sus supuestas limitaciones. Quien sabe, si te lo propones y te atreves a ir más allá de los parámetros que te encorsetan, quizás tú seas uno de ellos.

Bejamin Zander, director de la Boston Philharmonic Orchestra, arrancaba con esta magnífica historia su conferencia sobre liderazgo en la edición 2009 del Foro Económico de Davos:

 

“Dos vendedores de zapatos son enviados a una región remota para explorar nuevos mercados. Nada más llegar, el primer vendedor manda un telegrama con el siguiente mensaje: “Ninguna esperanza. Aquí la gente no utiliza zapatos”. El segundo vendedor envía un telegrama bien distinto: “Increíble oportunidad. La gente aquí todavía no utiliza zapatos””

 

Si quieres cambiar tu forma de pensar:

  • Destrona a tus ídolos y desafía el status quo:

Las personas y compañías que han establecido el patrón de cómo hacer las cosas son los que han propiciado el “siempre se ha hecho así”… quizás en su momento y lugar fue la mejor aproximación… ¿pero lo sigue siendo?

  • Sé inocente, míralo todo por primera vez:

Elimina tus ideas preconcebidas. Te limitan y encorsetan sobre cómo ver las cosas. Escúchalo todo como si fuera la primera vez que lo hicieras, como si fueras un niño.

  • Reformula la pregunta y piensa “Out-of-the-box”:

Todos intentamos resolver los problemas en los términos que se nos presenta. Plantea el problema en su sentido más amplio….¿y si en lugar de fijarte en la pregunta y sus restricciones piensas en la meta? Fija el resultado y ve aguas arriba.

  • Piensa en donde le aprieta el zapato a la gente:

No enfoques las cosas pensando qué es lo que tienes en tu “catálogo” para ofrecer, sino cual es el “dolor” o frustración del cliente que puedes arreglar.
”Cuando uno tiene un martillo, todo lo que ve son clavos”

  • Cambia el marco de referencia:

Todas las personas tenemos una serie de creencias limitantes que conforman un marco que reduce las posibles respuestas a un problema… No dejes que las reglas y prejuicios te aten y plantea las preguntas desde un “¿y por qué no..?”

  • Disfruta de la ambigüedad:

El mundo de la creatividad y de las ideas innovadoras está irremediablemente más allá de tu cálida zona de confort. Siéntete cómodo con la incertidumbre, la ambigüedad y el cambio continuo, ya que serán los compañeros de éste viaje.

  • Atrévete, se un poco loco:

Si piensas que puedes cambiar el mundo… posiblemente puedas. Confía en ti. Si no lo intentas nunca sabrás si es posible. “Yes, you can”

  • Trocea el problema:

Si el problema se te antoja demasiado complicado, y no ves cómo abordarlo… ¿porque no lo partes en componentes más manejables? Es más fácil aparcar 4 coches que un autobús.

  • Juega:

Sal de la rutina diaria, de tu oficina y haz un poco el tonto. Cuando te diviertes y estás relajado las ideas fluyen mucho mejor…“No te tomes la vida tan en serio… no vas a salir vivo de ella”

  • Separa forma de función y busca alternativas:

Si te centras en la función que debe ser cumplida (el QUÉ) y obvias la forma en la que se ha hecho siempre (el COMO) descubrirás un nuevo mundo de posibilidades…

  • Rodéate de gente que piensa diferente a ti:

Ama la diversidad. Sé tolerante, abre la mente y escucha (no sólo oigas) a los demás. Si miras a tu alrededor y descubres que todos piensan como tu… ¡huye!. Intenta luchar contra el síndrome NIH – Not invented here

  • No te obsesiones con los resultados:

Que algo suceda muchas veces no depende sólo de ti… Esfuérzate y pon toda tu pasión en la parte que tú puedes hacer para que suceda, pero no te preocupes más allá de ello. Si te equivocas o no lo consigues, no te preocupes…. habrás descubierto cosas interesantes por el camino

  • Lucha contra la comodidad de la uniformidad y la ortodoxia:

Todas las personas sentimos la necesidad de sentirnos aceptados por nuestros semejantes, de ser iguales…. En la zona gris sólo hay mediocridad y más de lo mismo, sé diferente aunque eso suponga a veces ser mal visto.

  • Trabaja en las fronteras:

Como dice Guy Kawasaki en su libro “Rules for revolutionaries”, las cosas interesantes pasan en las superficies de contacto o fronteras donde se producen las interacciones, no en la gran nada de la uniformidad….

  • Ponle pasión… y trabaja como un esclavo:

Con todo lo anterior podrás mejorar tu capacidad creativa… pero como decía el genial Pablo Picasso“La musa de la inspiración existe…. pero debe encontrarte trabajando”

Sin duda alguna, considero que la opinión de esta persona es muy original, ya que no entra en detalles técnicos ni se refiere a algún método especializado que pueda ayudar en la terea de desarrollar nuestro lado creativo e innovador, sino que se trata probablemente de lo más importante que uno como persona debe hacer para lograr con ese propósito, ya que sin duda una persona no puede lograr algo si no tiene la actitud para hacerlo.

shutterstock_113190907

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s