CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

Si bien la cantidad de personas que se dedican al mundo artístico es considerada una minoría, no cabe duda que todos tenemos un lado artístico, el cual puede ser desarrollado de mejor manera por algunos que por otros. Para esto no podemos negar que se necesita una gran capacidad o un gusto enorme por el diseño y el buen manejo de las herramientas que nos ayudan en el mismo.

Pero otro punto de no menos importancia es el de poder estimular nuestra imaginación, nuestras emociones, nuestro cerebro y sobre todo, nuestra creatividad.

imagen

Hasta ahora hemos hablado únicamente de como se presenta el proceso creativo y sobre las características con las que cuenta una persona creativa pero, ¿Cómo estimular ese lado creativo que todos tenemos? Esa es una pregunta que por lo menos la mayoría de los interesados en su lado creativo se pueden haber hecho alguna vez.

Para saber eso me gustaría que analices el siguiente artículo que me pareció muy interesante, en el cual el autor nos comparte 5 consejos para el buen estímulo de la creatividad.

5 CONSEJOS PARA LA CREATIVIDAD

Constantemente vemos como muchos diseñadores tanto noveles como veteranos pasan por momentos en los que las ideas simplemente no aparecen. Suele ocurrir cuando más las necesitamos, por cierto.

Por eso, aquí mis 5 máximas para estimular la creatividad:

  1. Lee mucho. No hay mejor manera de aumentar nuestra capacidad de generar ideas a raudales que leyendo constantemente. Y no tan solo publicaciones o libros con temáticas de diseño, sino cualquier libro en general. La ciencia ficción es excelente.
    El diseñador iletrado siempre encontrará más dificultad para ser creativo y original que uno que no lo es. Muchas veces encontraremos en el libro menos pensado inspiración para un proyecto futuro.
  2. Desconéctate. Cuantas veces no les ha ocurrido que buscan y buscan la solución a un problema durante horas, al punto del agotamiento, y no pueden llegar a nada. Es porque muchas veces el concentrarnos en exceso nos provoca bloqueos mentales que nos dejan con la frente sobre el escritorio de trabajo.
    Sal a caminar o simplemente a respirar aire fresco. Cierra tu cuaderno un rato. Apaga la computadora. Dale la espalda al escritorio para que relajes tu mente y todo pueda fluir de nuevo.

 

  1. Piensa al revés. La mayoría de las veces sabes cual es la mejor manera de solucionar un problema, o haces lo posible por averiguarlo. Detente un segundo y piensa ¿que sucedería si lo hago al revés? Grandes descubrimientos e inventos han sido producto de la casualidad o de errores.
    Supongamos que tienes que hacer un empaque para una muñeca dulce y tierna. ¿Se te ocurrió utilizar rosado o morado? ¿Y si lo hacemos negro? ¿Transparente? ¿Metalizado? ¿De madera?
  2. Conserva todas tus ideas. Nunca sabes cuando vas a necesitar de ese sueño alucinante o de esa tonta canción que te inventaste de camino al trabajo. No tires por la borda nada de lo que se te ocurra que siempre te podrá ser de utilidad. Cualquier idea, por más tonta que sea, consérvala. Si puedes, carga contigo siempre una pequeña libreta y un lápiz o pluma para anotar ideas que te asalten.
    Cuando requieras un empujón extra en el proceso creativo, puedes revisar las ideas que has recolectado y así abrirás más tus posibilidades.
  3. No temas equivocarte. Esta va de la mano con la tercera. Muchas veces el miedo al error o el perfeccionismo nos limitan hacen que nosotros mismos demos cuello a muchas de nuestras ideas.

 

En nuestra siguiente sesión analizaremos algunas herramientas utilizadas en las organizaciones para estimular la creatividad que seguramente haciendo equipo con las mencionadas en este artículo podrán hacer que el desarrollo de tu creatividad sea mas enriquecedor y sobre todo que tenga también un toque técnico y especializado que haga tus resultados más profesionales pero sin dejar de tener tu toque personal.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s