¿CUANTO VALE TU IDEA? NADA

Todos alguna vez  hemos tenido una idea, sin importar de lo que se trate, si es buena o mala o si nos traerá un beneficio o un problema. Pero lo que en verdad importa es lo que vale una idea ¿No lo crees? Personalmente yo soy de los que pensaban que una idea valía mucho si primeramente yo la consideraba buena y posteriormente si las demás personas pensaban igual, pero gracias a nuestro admirado amigo Javier Megias he podido darme cuenta del verdadero valor de una idea. Así que si tu opinas lo mismo que yo sobre este tema me encantaría que leyeras el siguiente fragmento del articulo recabado de la página personal de Javier; www.javiermegias.com. Si te interesa conocer el resto del artículo te invito a visitar el siguiente enlace: http://javiermegias.com/blog/2011/10/tu-idea-no-vale-nada/

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¿CUANTO VALE TU IDEA?NADA

NADA. Tu idea no vale nada… Ahora mismo no es más que una serie de impulsos eléctricos en tu cabeza. Lo que realmente tiene un valor es la ejecución de tu idea de negocio con éxito… lo que todavía está por demostrar. Cuanto antes entiendas esto, antes podrás dejar atrás tus planteamientos preconcebidos sobre lo que es emprender y el valor de las ideas… para ponerte a trabajar. Hazte ya a la idea que la distancia que separa tu idea de un negocio de éxito es abismal… y el camino está plagado de dificultades.

En un año, es habitual que escuche la misma idea de negocio más de tres veces… y que cada emprendedor la haya planteado de formas radicalmente diferentes, enfocadas a segmentos opuestos y con modelos de negocio divergentes… y sin embargo, la idea era la misma y ha generado tres negocios rentables… ¿por qué?

Pues porque tener una idea es fácil, todo el mundo las tiene… y la tuya probablemente no sea ni siquiera original. Lo que es realmente la hace diferente es cómo diseñas el servicio, lo complicado es llevarla a la práctica, lo que requiere importantes dosis de determinación y persistencia, sazonadas con compromiso, dedicación y confianza en ti mismo. Como diría mi abuelo, debes interiorizar las 3 Vs:

Valor, Voluntad y Vuevos.

Hazte a la idea que la resilencia, la resistencia a la frustración, deberá convertirse en tu compañera… ya que vas a sufrir no pocos fracasos. Lo importante es que cuando falles y te des las preceptivas bofetadas que todo emprendedor sufre, te levantes rápido… y sobre todo, que sean bofetadas baratas y tempranas (emprendimiento ágil).

 

ENTONCES… ¿MI IDEA NO TIENE VALOR?

Vamos a verlo en el caso más sencillo para no meternos en aspectos metafísicos sobre lo que es “valor”: hablemos del valor monetario, del dinero… y para ello nada mejor que plantear dos escenarios autoexplicativos en los que hablar con un inversor:

Invierte en mi idea: En el rarísimo caso que encuentres a alguien lo suficientemente ¿motivado? como para invertir en tu idea… ¿que le vas a decir cuando te pregunte cuanto vale? ¿$10.000? ¿$100.000? ¿$1.000.000?…. y no lo dudes, la siguiente pregunta que te hará es ¿Por qué? Y una vez haya desmontado tus pretensiones basadas en castillos en el aire, te ofrecerá una participación exigua a cambio de un porcentaje importante de tu empresa (¿he dicho empresa? Quería decir idea)

Invierte en mi empresa: “Tengo una empresa constituida hace poco, en la que ya hemos creado el producto X /el servicio Y, que han comprado y validado 5 clientes y que tiene unas perspectivas de crecimiento de x%. Estas perspectivas se basan en las previsiones contrastadas con estos X clientes, y que serán ejecutadas por éste equipo”. En este escenario, la discusión será en base a casi-realidades, cuantificables y valorables de forma más o menos objetiva…

ENTONCES…¿Y SI ME ROBAN LA IDEA? (¿A ALGUIEN LE IMPORTA?)

No acabo de entender muy bien porqué ese terror a que alguien te robe tu idea. Si hay una buena forma de hacer un primer testeo rápido y barato de ideas y negocios es contándosela a todo el mundo que puedas… (Obviamente, sin revelar el secreto de la coca-cola)

¿Tú crees que alguien te va a robar la idea? Y si te la roban… tu crees que alguien la va a ejecutar como tu (como hemos visto, la autentica clave!), que llevas meses dándole vueltas, viendo sus pros y contras, escenario de evolución de la misma, cómo llegar a los clientes…etc.?

Y sobre todo, si tu idea es tan fácil de copiar que contando su mecánica cualquiera puede hacerla… ¿no te parece que tienes problemas mucho más gordos?

Como dijo Julen Iturbe en el Iniciador de Alicante:

Si tienes una manzana y te la roban, no comes; si tienes una idea y te la roban, habrá dos personas que dispondrán de ella… pero solo una sabrá realmente ejecutarla

En resumen…

Si quieres hacerte asquerosamente rico con tu idea, no sólo debes tener claro su valor, sino entender quien va a estar dispuesto a pagar por él, cómo vas a hacer llegar al mercado tu propuesta, como diseñar una estructura de costes ajustada e innovadora, cómo reaccionar cuando tu competencia ataque tu nicho… en una palabra, debes diseñar un modelo de negocio innovador… y después de todo esto, todavía tendrás que pagar las facturas, pensar en el futuro de tu empresa, atender a tus empleados… y tener una vida.

¿Te he desanimado? ¡Estupendo! Te acabo de hacer un favor evitándote una de las épocas mas infelices de tu vida, emprender no es para ti (lo cual no es en absoluto malo… mucho daño han hecho esos slogans de “Todo el mundo debe emprender”)

¿Te has crecido? ¿Con cada objeción has pensado cómo vas a salvarla y has llegado al final del artículo con ganas de más? ¡Genial! La realidad es que emprender es uno de los mayores desafíos a la capacidad del ser humano, y tú estás preparado para enfrentarte a él…y caerte… y volverte a levantar…

¿QUE OPINAS? ¿VALE ALGO LA IDEA?

Sin duda este artículo puede llegar a ser considerado estimulante para muchas personas y desmotivador para muchos otros. Lo que es importante es que tengamos la capacidad de reconocer que lo importante no es idear algo, si no llevar a cabo dicha idea y sobre todo lograr el éxito con ella. Si logramos entender este mensaje y aplicarlo en todos nuestros proyectos es probable que los fracasos disminuyan y los éxitos aumenten.

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