¿HASTA CUANDO PIENSAS SEGUIR PONIENDO PARCHES EN TU EMPRESA?

Algo que pasa muy a menudo con los negocios u organizaciones viejas es que confían ciegamente en la manera de trabajar de la organización en general, y esta confianza ciega se debe a que en sus tiempos de éxito fue así como obtuvieron los resultados que los llevaron a la cima. Debido a esto es muy complicado hacer entender a muchos empresarios que su forma de trabajar no es buena o dejó de ser la adecuada y que el hacer pequeños cambios no es suficiente para mejorar, o peor aún, para sobrevivir.

Debido a esto me gustaría compartir contigo una entrada más del blog de nuestro estimado Javier Megias, recopilado de su página personal, la cual conocemos perfectamente: www.javiermegias.com. Espero y esta entrada sea de tu total agrado y agradezco de antemano el aporte hecho por Javier.

¿HASTA CUANDO PIENSAS SEGUIR PONIENDO PARCHES EN TU EMPRESA?

Reconócelo. Te da miedo hacer cambios. Es normal, nos han educado en la filosofía “si funciona no lo toques”… pero resulta que tu modelo de negocio ya no funciona, o cada día funciona peor. Es una degradación lenta y casi imperceptible, pero si lo analizas verás que es real. Y eso es un síntoma claro de que ya no valen los parches, hay que hacer algo más

LOS “VIEJOS BUENOS TIEMPOS” NO VOLVERÁN

En los “viejos buenos tiempos” las cosas iban más lentas, los clientes eran más fieles y los modelos de negocio perduraban en el tiempo. De hecho, en la anterior generación la mayoría de directivos empezó trabajando con un modelo de negocio y se jubiló operando casi exactamente el mismo modelo. Iban haciendo pequeños ajustes, introduciendo parches y optimizaciones que hacían que las cosas simplemente funcionaran…

Antes las cosas eran más fáciles, y si tenías suerte operabas durante toda tu vida el mismo modelo de negocio.

Hoy en día eso es ciencia ficción. Si tienes suerte a lo largo de tu carrera vivirás 5 reinvenciones del modelo de negocio de tu empresa… y eso si sólo trabajas para una empresa (¡que aburrido!). La disrupción en los negocios se está convirtiendo en la norma y no en la excepción, en esos reverenciados casos que se estudian con una mezcla de admiración y escepticismo en las escuelas de negocio. Es una realidad, y más nos vale empezar a vivirla.

Y  si hay dos elementos claros y constantes en esta nueva época que deberías aceptar ya son la incertidumbre y la velocidad: tenemos que aprender a convivir con las zonas grises, donde  las cosas se mueven más rápido que nunca… el ritmo es frenético

Hace unos años era razonable plantear un plan estratégico a 5 años, pero hoy en día es complicado hacerlo a 5 meses.

LA ÉPOCA DORADA DE LA INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO

Pero no todo es malo… también vivimos una época dorada de la innovación en modelos de negocio, en la que las ideas viajan más rápido que nunca, donde cada día aparecen nuevas tecnologías accesibles y los medios sociales posibilitan un nivel de colaboración hasta ahora impensable… (¿Y tú estás pensando en optimizar los costes un 10%?).

En ésta situación las decisiones de “ajusto un 10% y no toco nada importante de la estructura” ya no son viables. Hay que cambiar la forma de hacer las cosas, lo que incluye cambiar nuestra forma de entender el mercado, de dirigirnos a los clientes, de cómo aprovechamos las últimas tecnologías disruptivas…porque haciendo más de lo mismo no necesito ser vidente para decirte que tu futuro no es brillante. Ya sabes lo que dice Guy Kawasaki:

Al final, o eres diferente… o eres barato

Es un momento de explorar, de investigar nuevas líneas de negocio. Si no lo haces, puede que consigas alargar tu buena estrella un poco más: quizás 1 mes, quizás 6 meses o incluso un año… pero será tiempo desperdiciado que podrías haber invertido en explorar nuevas posibilidades, nuevos modelos de negocio no encorsetados por cómo trabajas ahora. Y todo eso sin dejar de pedalear en nuestro negocio actual, claro. ¿Fácil? No. Pero necesario.

Porque no te equivoques, ahora mismo mientras tú te esfuerzas en mejorar un 10% tu margen hay al menos 10 empresas conspirando para reinventar tu mercado, para darle la vuelta de arriba a abajo y hacer que las reglas cambien. Y no están atados a esos dos principios de negocio a los que tú te aferras…

¿No sería mejor que tú lideres ese cambio? Sí, es difícil… vas a tener que luchar contra la enfermedad que aqueja a la mayoría de las empresas: la inercia, los “siempre se ha hecho así”… pero ¿Has pensado cuál es la alternativa?..
BIENVENIDO A LA INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO

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Esto no se puede considerar más que una invitación de Javier Megias para que te atrevas a ser esa persona que dice: “Yo quiero ser el cambio” y no quedarte estancado en los modelos de negocio obsoletos que alguna vez llegaron a funcionar. La verdad es necesario realizar un gran esfuerzo para poder seguir creciendo día a día, pero al final de cuentas, los beneficios valen el esfuerzo realizado.

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