INNOVACION EN TIEMPOS DE CRISIS

Continuamos con los temas relacionados con la innovación en las empresas y para no perder el ritmo, en esta ocasión te comparto un nuevo artículo de la autoría de Javier Megias el cual encontré en su página www.javiermegias.com la cual nuevamente recomiendo ampliamente si estas realmente interesado en temas que tengan que ver con innovación, creatividad y por supuesto con el sector empresarial. A continuación te presento un fragmento del artículo que lleva por nombre: “Innovación en tiempos de crisis”

INNOVACION EN TIEMPOS DE CRISIS
No cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes, en los que los enfoques tradicionales de gestión resultan insuficientes, en el mejor de los casos. Día tras día se superan “barreras de contención” que eran en teoría infranqueables, y que definían los límites de nuestro pequeño universo empresarial. Las magnitudes tradicionales dan una imagen más bien siniestra del panorama de los meses venideros, impregnando todas las capas de nuestra sociedad de un pesimismo que cada día se está volviendo más endémico.

Pero… ¿Podemos decir que no éramos conscientes de lo que se avecinaba? Siendo crítico, creo que en cierta medida sí lo éramos, pero sin duda resultaba más cómodo dejarnos llevar por la bonanza. Ahora ha llegado el momento de dejar atrás la autocomplacencia y mirar más allá. Para ello, lo primero que debemos hacer es analizar de forma realista la situación de nuestra organización en el entorno actual.

En lo últimos meses están apareciendo diversos expertos que dan excelentes recetas para que nuestras compañías capeen el temporal de la mejor forma posible, pero… ¿Son realmente novedosas dichas recetas? No desvelaré ningún misterio indicando que, en mi opinión, no lo son, lo cual no les quita ni un ápice del mérito que tienen. Haciendo un esfuerzo de síntesis, podemos identificar los siguientes patrones comunes de acción para afrontar la tristemente famosa crisis:

  • Analizar de forma crítica la oferta de servicios y productos de nuestra organización, identificando los más rentables (“vacas lecheras” y “estrellas”) y potenciarlos. Igualmente debemos identificar aquellos que no resultan estratégicos o  no ofrecen un buen retorno, y si es necesario, deshacernos de ellos (desgraciadamente es habitual que esta información se base más en percepciones o ideas que en  conocimiento claro del retorno, costes o rentabilidad de cada uno de los servicios).
  • Evaluar la estrategia de gasto de operaciones, identificando todos los costes fijos susceptibles de ser externalizados, y por tanto, convertirse en costes variables. En este punto, me gustaría hacer un alto y destacar la interesantísima oportunidad que se abre al hipersector TIC, en áreas tan prometedoras como la virtualización + green IT, cloud computing, software as a service (SaaS) o comunidades sociales, entre otras.
  • Mejorar nuestra gestión de clientes, acercándonos  a ellos, conociéndolos mejor y, sobre todo, discriminando a los “buenos” de los “malos” (no sólo en base a los manidos criterios clásicos de rentabilidad y solvencia, sino de otros como la proyección o cercanía estratégica).
  • Incrementar (sí, incrementar) nuestro esfuerzo en la generación de negocio, a través de un mayor foco comercial acompañado por un refuerzo y reorientación de la estrategia de marketing de la Organización. Es importante buscar iniciativas capaces de generar retornos claros.
  • Evaluar si nuestra plantilla se adecua a las necesidades reales de producción a corto/medio plazo. En este sentido, no puedo evitar adelantar que el prescindir de una parte de la plantilla no siempre es la mejor estrategia… ¿quizás sea mejor plantear un uso alternativo?

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