LOS 7+1 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA UN EMPRENDEDOR

Si existe algo que no podemos negar las personas que tenemos relación cercana a la educación es que por más que uno se sienta preparado, por más que uno crezca y por más que uno se prepare, nunca llegará el momento en el que nuestra mente sienta que lo sabe todo y por lo tanto tenga que dejar de estudiar y de aprender.

Y unas herramientas primordiales en la obtención de conocimientos han sido, son y seguirán siendo los libros, así que para apoyarnos en el camino que hemos emprendido en esta asignatura me encantaría compartir contigo una bibliografía muy interesante donde podrás encontrar todo acerca de los temas que hasta ahora hemos analizado. Doy crédito a la persona que publicó la siguiente lista en su blog, nuestro estimado Javier Megias en su página http://www.javiermegias.com. Si te interesa saber un poco más sobre estos libros o mejor aún, adquirir alguno visita el siguiente enlace donde podrás dirigirte directamente a esa información, así que te dejo con éste artículo tan interesante: http://javiermegias.com/blog/2012/04/los-71-libros-imprescindibles-para-un-emprendedor/

LOS 7+1 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA UN EMPRENDEDOR

shutterstock_11078128

Uno de los libros más inspiradores, al estilo del genial Guy Kawasaki, en el que habla de los aspectos más importantes de emprender, desde cómo vender o cómo conseguir capital a cómo reclutar a tu Equipo A. No es un libro “técnico”, en el sentido de detallar qué debemos hacer y cuando, sino más bien un libro de los que hace que se te ocurran nuevas ideas.

El movimiento empezado por Eric Ries con “The Lean Startup” ha cambiado de una forma profunda el ecosistema emprendedor, planteando una nueva forma de crear productos, mucho más ágil y cercana al cliente. El libro parte de la premisa que al crear una empresa no tenemos ni idea de qué quiere el cliente, por lo que construir un producto basado en nuestras hipótesis no tiene mucho sentido… así que mejor crear un producto de forma iterativa sobre el feedback del cliente, institucionalizando el aprendizaje como autentica guía de nuestra startup.

Otro de los libros que indiscutiblemente ha cambiado el panorama emprendedor. En esta genial obra A.Osterwalder no muestra una visión integrada del elemento más importante de una empresa, su modelo de negocio, recogida visualmente en el conocido business model canvas. Se trata de un libro práctico, visualmente muy atractivo y en el que se exploran los componentes de un modelo de negocio, los tipos más habituales y sus claves… así como la forma de diseñarlos y replantearlos. Nos ayudará a entender como un todo nuestra empresa y a comprender las relaciones entre sus componentes.

 

Si en “El método Lean Startup” se abordaba la necesidad de reinventar la creación de productos y hacerla más ágil, en este libro se aplica una filosofía similar pero en lo tocante a las ventas y validación del cliente… Se basa en la metodología “Customer Development” diseñada por Steve Blank en The Four Steps to the Epipahny, pero haciéndola mucho menos académica y más práctica. El libro critica que nos empeñamos en imaginar qué necesita el cliente y cuales son sus problemas, en lugar de salir de la oficina y trabajar con él para identificarlas, para lo cual nos ofrece una serie de acciones y fases. También trata sobre cómo diseñar una estrategia de ventas repetible y estructurada, en contraposición con esa venta heroica tan habitual en las startups.

  • EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Es el libro que recomiendo cuando alguien me dice que está pensando en emprender o que le parece muy atractiva la figura del emprendedor. Ofrece una perspectiva extremadamente realista y descarnada de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor al montar una empresa, y hace un exhaustivo y cáustico análisis de los errores más habituales que se cometen: creer que la idea es suficiente, montar un equipo mal diseñado, rodearnos de socios equivocados, los errores en las ventas o el impacto en nuestra vida personal.

  • RUNNING LEAN

Con un enfoque absolutamente afín a “The Lean Startup”, Ash Maurya utiliza como eslogan “La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”, y nos ofrece una obra con profusas explicaciones sobre cómo validar nuestra idea, construir lo que el cliente quiere(no lo que dice que quiere) y dejar de perder tiempo y dinero en cosas que nadie va a usar. El libro es el complemento ideal a “The Lean Startup”, ya que ofrece información orientada a la acción sobre cómo encontrar utilizar en la práctica éste enfoque, sazonado con casos prácticos.

  • REWORK

Es un inspirador libro de los fundadores de 37 Signals, en el que con absoluta claridad y grandes dosis de sentido común desgranan la mayoría de los aspectos que debemos tener en cuenta al crear una empresa. El formato es muy interesante, ya que es una colección de temas o recetas de una página en las que abordan aspectos como la importancia de experimentar, construir rápido en lugar de planificar mucho, tomar decisiones, construir el Equipo A, aprender a medir el progreso, olvidarnos de copiar y de la competencia, crear audiencias y no fans, comunicar o crear una cultura.

  • THE STARTUP OWNER’S MANUAL

Libro en el que su autor Steve Blank amplía su metodología y la une a estupendas herramientas como el modelo de negocio CANVAS.

Es un hecho que una persona nunca dejará de aprender cosas nuevas, no importa si no son temas de nuestro total interés, el conocimiento es infinito y probablemente el día que dejemos de existir seguirá existiendo indudablemente. Espero y los ejemplares que ha compartido con nosotros Javier Megias te sean de utilidad si tu interés principal se encuentra en temas relacionados con el emprendimiento, la creación de planes de negocio y la forma correcta de manejar una empresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s