OBJETIVOS QUE NO PUEDES PERDER DE VISTA A LA HORA DE DESARROLLAR EL PLAN DE MARKETING

A la hora de llevar a cabo el proceso de venta en una empresa, ya sea de productos o servicios es muy importante tomar en cuenta una herramienta que resulta esencial para llevar a cabo este proceso de la mejor manera, me refiero a la mercadotecnia, también conocida como marketing. Debido a la importancia de esta herramienta para cualquier empresa he decidido compartir contigo 2 pequeños artículos que he encontrado gracias a la página www.solomarketing.es.  Agradezco las interesantes aportaciones de la autora de lo que a continuación te presento, ella es Inna Nikolova. Espero el contenido de este post sea de tu total agrado.

 

OBJETIVOS QUE NO PUEDES PERDER DE VISTA A LA HORA DE DESARROLLAR EL PLAN DE MARKETING

A la hora de desarrollar el Plan de Marketing hay que definir de un modo muy conciso los objetivos que se quieren alcanzar. Necesitamos saber hacia dónde tenemos que dirigirnos para poder encontrar el modo más rentable de hacerlo.

Hay tres tipos de objetivos que no podemos perder de vista:

–          Objetivos de Marketing: estos objetivos se suelen traducir en ventas. El fin último del marketing son las ventas. La organización consigue perpetuarse siempre y cuando sus ventas se mantengan elevadas, por esa razón es importante obtener una cuota de mercado determinada y posicionarse como una marca de calidad y socialmente responsable.

–          Objetivos de Comunicación Publicitaria: aquí encontramos todos los que se centran en dar a conocer el producto o servicio ofrecido, informar acerca de las ventajas que supondría la adquisición, persuadir y hacer que el producto sea único ante los ojos del consumidor, posicionar a nuestra marca en el top of mind.

–          Objetivos de Medios: estos objetivos se centran en el modo de alcanzar al público objetivo. Hay que diseñar un plan que consiga difundir el mensaje a todos los individuos que se consideren actuales o potenciales consumidores.

Podemos decir que cuando se lanza un producto o servicio al mercado hay que captar a los clientes y fidelizarlos. Como consecuencia de las acciones que llevemos a cabo y de la cultura corporativa que adoptemos nos posicionaremos de una manera u otra.

Todas las acciones deben ser planificadas y evaluadas, sin dejar nada al azar.

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

El punto de venta es el lugar propicio para conseguir un incremento en los beneficios finales. Las estrategias de marketing ayudan a que los consumidores realicen la decisión adecuada, de modo que sus necesidades sean cubiertas sin que exista un sentimiento de culpabilidad.

Necesitamos recurrir a las estrategias de marketing en el punto de venta, tanto para incrementar las ventas como para fidelizar a los clientes. A menudo se recurre a las pantallas de publicidad dinámicas como medio que informa al consumidor y le ayuda a elegir, o simplemente para captar su atención.

Pero las pantallas no son lo único que incrementa las ventas, a menudo se recurre a los resultados que proporcionan los informes de neuromaketing. Se trata de datos clave que justifican el lugar en el que tiene que posicionarse el producto o servicio para que sea adquirido antes que el de la competencia. También indica si es aconsejable situar nuestro producto en una zona fría o caliente, considerando las características del mismo centrándose especialmente en el precio.

El punto de venta debe servirse de elementos audiovisuales y de aromas específicos que consigan que los clientes se sientan a gusto. Si éstos se sienten cómodos y especiales probablemente realizarán la adquisición y repetirán.

Por último, los empleados deben volcarse al máximo y formarse constantemente para dar la mejor resolución de los problemas y necesidades de los posibles compradores. Pero además, deben sentir que son parte de la empresa y de la cultura corporativa, de este modo serán los portadores del mensaje corporativo de cara al exterior.

Tal y como lo acabamos de ver, el marketing es una herramienta de suma importancia para el buen funcionamiento de una empresa, por lo que si en algún momento llegamos a pensar en fundar o administrar alguna, sin duda tendremos que ponerle suma atención al manejo de esta herramienta tan significativa y determinante para el futuro de cualquier organización.

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