¿POR QUÉ NECESITAS UN “PEPITO GRILLO” EN TU EMPRESA?

A lo largo de esta asignatura hemos analizado diversos temas de gran interés e importancia para la futura creación de una empresa con base tecnológica, desde la idea de nuestro negocio, la importancia de la creatividad y la innovación, hasta los modelos de negocio posibles a llevar a cabo, pero no hemos tocado aún nada que tenga que ver sobre el interior de nuestra organización o las personas que integrarán nuestro equipo de trabajo. Todo se ha centrado en nosotros como personas, pero sabemos que es importante considerar a aquellos posibles miembros de nuestra organización. Es por eso que a continuación me es grato presentarte una entrada más del blog de nuestro ya conocido Javier Megias, en el cual se toca un tema relacionado con lo que acabo de mencionar. Así que sin más preámbulos, te dejo con el siguiente artículo, el cual podrás encontrar en la página www.javiermegias.com en la sección de blog.

¿POR QUÉ NECESITAS UN “PEPITO GRILLO” EN TU EMPRESA?

El miedo ha tomado un papel preponderante en las actitudes del personal de nuestras empresas: miedo a equivocarse, miedo a tomar decisiones incorrectas, miedo a que el mercado no valore nuestra marca… miedo. Y ése miedo es el peor aliado de la innovación, ya que nos lleva a actuar igual que siempre, buscando las viejas fórmulas que nos trajeron éxitos en el pasado… pero ya no estamos en el pasado, y posiblemente lo que realmente hacemos es cavar, de forma muy cauta, eso sí, nuestra propia tumba.

Además, cada vez resulta más solitario el papel del líder, ya que incluso si hemos cultivado una cultura de confianza, apertura y colaboración, la realidad es que a muchos colaboradores les cuesta mostrar una oposición clara ante una idea o planteamiento, a pesar de estar absolutamente convencidos de ello… para ello, nada mejor que rescatar la figura de nuestro querido amigo “Pepito Grillo”, que actuaba como conciencia de Pinocho en el clásico de Disney.

¿QUÉ ES UN “PEPITO GRILLO”? DESCRIPCIÓN DE PUESTO

“Pepito grillo” es esa persona a la que solemos consultar cuando necesitamos consejo, ayuda o simplemente una buena dosis de sentido común, con la que solemos rebotar ideas y que no tiene miedo de cuestionar lo que decimos e incluso de decir que es incorrecto.

Pero un “Pepito Grillo” corporativo debe ir más allá. Se trata de una persona a la que le damos “licencia para disentir”, y le asignamos explícitamente el papel de Pepito Grillo, cuya descripción de puesto podría ser algo así:

DATOS GENERALES:

La dependencia jerárquica del puesto es inicialmente matricial: aunque habitualmente se sitúa en la primera línea de ejecutivos de la empresa, realmente puede salir de cualquier escalón. Lo importante es que pasa a reportar directamente al CEO, a quien rendirá cuentas en exclusiva. Habitualmente deberá ocupar un puesto en el comité de Dirección.

OBJETIVOS:

El principal objetivo de un “Pepito Grillo” es disentir y cuestionar las líneas tradicionales de pensamiento que nadie se cuestiona porque siempre han sido así. Su herramienta más poderosa será el “¿por qué?”, y deberá saber no sólo manejar sino incluso provocar conflictos. Tiene “licencia” para llevar la contraria a todo el mundo en la empresa, desde el CEO hasta al becario.

FUNCIONES PRINCIPALES:

  1. Disentir de la línea principal de pensamiento, aunque sea únicamente para provocar el conflicto… ya sea con un miembro del consejo o con el propio CEO, ojo.
  2. Resultar “incomodo” en cuanto a las preguntas que realice y a donde lleven las respuestas
  3. Velar por el “alma” de la empresa, su lado humano
  4. Cuestionar las verdades establecidas y los “siempre se ha hecho así”
  5. Atreverse a “volar”, a pensar de forma atrevida y sin restricciones…encontrando posibilidades incluso donde parece no haberlas
  6. Pensar a largo plazo, y valorar el impacto de decisiones que a corto plazo puedan parecer interesantes

REQUISITOS DEL PUESTO:

  1. El sentido común debe ser su principal característica y arma, ya que deberá ser capaz de cuestionar y ofrecer opiniones muy diversas, aderezado con unas pizcas de escepticismo, visión e inconformismo.
  2. Se trata de un puesto que debe aportar una gran seguridad en sí mismo, pero sin que ésta se torne en autocomplacencia.
  3. La tolerancia al desánimo y la resilencia son características personales imprescindibles, ya que no ayuda a ser popular el cuestionar las ideas y disentir por defecto.
  4. No existe característica alguna que lo limite en cuanto a edad, sexo…etc, sino que más bien se trata de una persona que aunque tenga experiencia es capaz de valorar las cosas como si fuera la primera vez que las oyera.

Como podemos ver, no hablo de un coach, hablo de algo más, una figura que trabaje al más alto nivel en la empresa y que tenga la confianza y valor para decir:

¡Te has equivocado!

Se trata pues de alguien que nos ayuda a pensar y trabajar mejor, que desafía nuestro intelecto y conciencia… porque nosotros no tenemos todas las respuestas. Conozco ya algunas empresas que han decidido institucionalizar éste tipo de figuras, en lugar de hacer lo habitual: destituirlo y ponerlo en puestos de poca visibilidad por atreverse a cuestionar la verdad de la empresa.

Si somos valientes, un “pepito grillo” puede ser una estupenda incorporación para nuestra empresa, y nos puede ayudar a romper las dinámicas habituales del status quo y empujarnos en la carrera de la innovación… sólo tenemos que tragarnos nuestro ego, asumir que no siempre tenemos la razón y empezar a buscarlo.

Es así como Javier Megias nos anima a tratar de buscar ese personaje que se pueda convertir en nuestro Pepe Grillo, el cual se volverá muy importante a lo largo del proceso de innovación. Es preciso aceptar cuando necesitamos la ayuda de alguien ya que si nos aferramos en obtener todas las respuestas mediante nuestros propios medios, en lugar de beneficiar a nuestra empresa, seguramente la perjudicaremos.

shutterstock_126022019

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s