¿SOMOS VENDEDORES O PANADEROS?

Algo que muy probablemente hemos vivido a lo largo de estos años es la falta de interés por las personas por adquirir algún producto o contratar algún servicio que sea considerado necesario. Mucho se habla de la crisis económica que ha afectado a gran parte del mundo en los últimos años, la cual puede ser una de las causas principales de que la gente no se interese tanto en gastar el dinero con el que cuentan al considerar satisfacer únicamente aquellas necesidades que parecen indispensables.

Esto hace que los empresarios se preocupen por el futuro de su economía, por lo que han tratado de buscar las mejores maneras de hacer que los clientes vuelvan a tener ese deseo de satisfacer alguna necesidad adquiriendo un producto nuevo o contratando un servicio. Se toman muy en serio el papel de la promoción, y pasan largos periodos de tiempo haciendo que dicha promoción tenga un impacto tan grande en la sociedad, tal que provoque un interés tan grande que haga que los clientes regresen a sus organizaciones a intentar consumir algo de lo que ahí se ofrece. En este momento surge un problema serio que muchas organizaciones no logran ver, o probablemente no le toman importancia. Para explicarte de una mejor manera este problema me apoyaré una vez más en nuestro ya conocido colaborador Javier Megias y en su tan interesante sitio web que estoy seguro conocemos cada vez mejor: www.javiermegias.com. Te invito a leer el siguiente artículo y espero sea de tu agrado.

¿SOMOS VENDEDORES O PANADEROS?

imagen

Hasta hace unos pocos años, y al calor de la buena marcha de la economía y la hiperabundancia de clientes, la mayoría de las empresas centraron todos sus recursos y capacidades en gestionar la demanda de clientes que tenían. Sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado… pero muchas de esas empresas siguen esperando a que vengan los clientes.

Desde hace tiempo suelo quedar periódicamente a tomar café con un gerente jubilado de una gran empresa con el que trabé amistad hace tiempo y a quien respeto profundamente. Cada minuto pasado con él es oro por todo lo que aprendo… y esta mañana me ha venido a la memoria una conversación de 2006, en la que yo recuerdo que me quejaba de lo complicado que era gestionar toda la demanda que teníamos, contratar a suficiente gente y optimizar los márgenes. Me acuerdo que él me dijo:

Os habéis convertido en panaderos. Habéis perdido la tensión comercial, y eso al final os va a pasar factura.

Proféticas palabras las de mi amigo. Desde entonces han cambiado muchas cosas, pero sigue siendo válido lo que me dijo. Aún hoy, tras varios años de crisis todavía hay empresas que se dedican a despachar, a atender la demanda de los clientes que acuden a comprar sus productos sin preocuparse realmente por hacer un buen push comercial, por salir a vender. Son panaderos, que fabrican su producto y esperan que los clientes pasen por su panadería a comprarlo.

Esto per se no es en absoluto un problema si vienen suficientes clientes a comprar tus productos o servicios… pero esa desgraciadamente no es la tónica habitual hoy en día. Entonces esas compañías se quejan amargamente de lo mal que está el mercado, de lo poco que funcionan sus campañas de marketing o de la tremenda competencia de los chinos, los marroquís o los indios arapahoe. Todo con tal de no asumir que el modelo ha cambiado.

Ya no podemos pensar y actuar como panaderos. Tenemos que ser vendedores de enciclopedias. Comerciales de tele marketing. Tenemos que ir nosotros a por los clientes con el cuchillo en la boca… porque ellos no van a venir a ti. Así que mejor deja de quejarte, tira tu gorro de panadero y (sin dejar de hacer esfuerzos en marketing, ojo, que hay que sembrar tambiénsal a la calle, a hablar con clientes, a descubrir cómo han cambiado, qué necesitan ahora y sobre todo:

SAL A VENDER.

Me da igual que seas una startup de Internet que una empresa hortofrutícola. TIRA EL GORRO DE PANADERO Y SAL A VENDER.

Sin duda alguna creo que el artículo que te acabo de compartir le da una lección tanto a las empresas como a aquellas personas que se encargan de la venta de productos o la prestación de servicios. Es importante que salgan de la zona de confort en la que muchos han caído debido a los éxitos que pudieron haber tenido en un pasado. Sin duda alguna si se quiere triunfar en esta vida tenemos que poner de nuestra parte en todo momento y salir a buscar oportunidades y no esperar a que estas lleguen a nosotros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s