LAS 5 PREGUNTAS CLAVE EN CUALQUIER MODELO DE NEGOCIO

Ahora que estamos entrando de lleno a lo que es la realización de un buen modelo de negocio, me ha llamado la atención un nuevo artículo de nuestro ya conocido Javier Megias en su página www.javiermegias.com. Sin duda alguna el sabernos con la responsabilidad de realizar un buen modelo de negocio puede hacer que surjan en nosotros diversas dudas las cuales tendremos que resolver antes de comenzar nuestro trabajo. Es precisamente por eso que me da gusto compartir contigo un artículo que podría serte de mucha ayuda si en algún momento tienes dudas antes de realizar tu primer modelo de negocio en caso de que seas nuevo en esto, o como guía para mejorar en caso de que tengas algo de experiencia en el tema.

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LAS 5 PREGUNTAS CLAVE EN CUALQUIER MODELO DE NEGOCIO

Diseñar un nuevo modelo de negocio es algo fascinante, ya que supone darle forma a esa idea que lleva tiempo agazapada en tu mente… pero no es lo más importante. Crear en una pizarra tu modelo de negocio perfecto no lo va a hacer más real, la clave es ejecutarlo, pero claro ¿Cómo decidir si vas por buen camino? ¿En qué deberías fijarte?

¿ESTÁS RESOLVIENDO UNA NECESIDAD REAL?
Una necesidad real es aquella que resuelve un problema del cliente, ya sea explícito o tácito. Es dar respuesta a aquella situación en la que el cliente necesita resolver un trabajo. Desgraciadamente a menudo basamos todo nuestro modelo en la intuición, o peor aún, en “crear un mercado nuevo” de clientes que todavía no saben lo que necesitan. Tanto si estas convencido que el problema que resuelves es real como si únicamente lo intuyes, lo importante es entender que la respuesta a esta pregunta la tiene que dar el cliente y no tu…. y lo hará de una forma muy clara: comprando tu producto o servicio.

¿QUÉ HACES QUE SEA DIFERENTE? ¿CUAL ES TU “MOJO”?
A menudo nos obsesiona la diferenciación, y nos focalizamos en generar un producto netamente diferente de los de la competencia… sin caer en la cuenta que tu producto no es lo que fabricas, sino todo tu modelo de negocio. Eso implica que quizás no te tienes que plantear ser diferente en el producto sino en, por ejemplo, cómo se lo haces llegar al cliente, cómo le cobras o incluso en qué tipo de soporte le das. Pero lo realmente importante es que no intentes ser mejor que la competencia, sino diferente.

¿CÓMO VAS A CONSEGUIR CLIENTES?
Posiblemente el aspecto más importante del modelo de negocio, ya que nos solemos focalizar mucho en hacer un producto genial y poco en atraer a clientes para exponerlos a él. Nos han contado que si haces un producto genial los clientes vendrán solos… pero en mi experiencia no es cierto por dos razones: por un lado tú crees que el producto es genial, cuando los que deberían pensarlo son los clientes, y hoy en día tienes que competir a muerte por la atención de tus clientes.

Así que plantéate muy seriamente cómo vas a atraer clientes, pero no de forma genérica diciendo “gastaré publicidad en Googlesino “mojándote”, es decir, planteando bien y de forma realista el canal, es decir,  el camino que te lleva al corazón de tu cliente. Y eso siempre implica gastarse dinero, a menudo más del que esperas.

¿GANAS DINERO VENDIENDO? ¿CÓMO MONETIZAS?
Uno de los puntos más importantes de cualquier modelo de negocio y donde menos imaginación mostramos es en las líneas de ingresos. Además de considerar que existen decenas de formas de ganar dinero en tu modelo de negocio, debemos tener en cuenta su importancia.  Un error que se presenta es que solo consideramos cuánto dinero vamos a ganar, pero no cuánto nos va a costar ganarlo… lo que va íntimamente ligado al punto anterior. Si en tu modelo de negocio te gastas de forma estable más dinero en atraer clientes  que el margen que obtienes de ellos tienes un problema… ¿obvio? Sin duda. Pero ¿Sabes de verdad cuánto dinero te cuesta atraer cada cliente?

¿QUÉ EMPUJARÁ TU CRECIMIENTO?
Por último, y aunque en la fase de diseño parezca algo que está muy lejos, debemos entender cómo funciona el motor de crecimiento de nuestro modelo de negocio… algo que tiene profundas implicaciones en las decisiones que tendrás que tomar respecto a la estrategia de producto y de marketing. Y esto es importante porque si te equivocas en el factor en el que hacer focohabrás gastado mucho dinero en algo que no es importante para tu modelo… y ya sabes:

El peor pecado que puede cometer una startup es dilapidar sus recursos en construir algo que nadie va a usar.

En mi opinión puedo decir que si bien al momento de desarrollar un modelo de negocio las preguntas que pueden surgir son demasiadas, considero que teniendo la capacidad de dar respuesta a estas 5 principales ganaremos una gran ventaja en el desarrollo. Siempre será importante identificar una necesidad real de los clientes potenciales, concentrarte en que tu producto o servicio se encargue de satisfacer dicha necesidad para así aumentar tus posibles clientes, aunque claro no debemos dejar en segundo plano la manera de atraer a nuevos clientes sin dejarle todo el trabajo al mismo producto. Por último, no me gustaría restarle importancia a la manera en que se deben manejar los recursos que obtengamos, buscando siempre invertir únicamente en lo que valga la pena y traiga resultados positivos, para lo que se debe de estudiar lo suficiente cada alternativa que tengamos y así poder tomar mejores decisiones.

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